miércoles, 1 de junio de 2016

Reseña «La fatalidad» de Fermín López Costero

¡Buenos días!

Traigo otra reseña fresquita para este maravilloso y caluroso día. Es otra obra de la Editorial Nazarí, en este caso se trata de «La fatalidad», un libro pequeño de poesía del autor Fermín López Costero.





Este autor ha recibido varios premios de poesía y microrrelatos. La portada y el título del libro muestran que el tema de los poemas es la mirada al pasado, la añoranza de lo que ya no tiene solución. A continuación os dejo la sinopsis, está relacionada con el poema central que da título al libro:



«La fatalidad me visita todas las noches.
transfigurada en un individuo idéntico a mí,
se sienta a los pies de mi lecho de cartón
y trastorna mi mente con los sones de una flauta
fabricada con la tibia de un ahorcado.
de nada me sirve entonces tapar los oídos,
cerrar los ojos o salir corriendo,
calle abajo, como un orate andrajoso,
detrás del último camión de la basura.
La fatalidad también es mi sombra
y la sombra de mis actos».


Se trata de una poesía pesimista -el título ya lo dice todo- que trata temas como la soledad, describe lo antiguo denotando nostalgia por lo vivido y pasado. Hay un cambio de la realidad en la infancia a la realidad en la edad actual y esto se muestra en sus versos. Su poesía trata de reflejar el desvanecimiento e irreversibilidad del tiempo, representación del tópico clásico «tempus fugit»; presente en toda la tradición clásica de la literatura. Hay visiones fatalistas, pesimistas.

Encontramos descripciones de paisajes tétricos, catastróficos, referidos tanto a la infancia del autor como al panorama actual. Otra temática de la obra es el amor imposible, presente en autores elegíacos clásicos, los cuales se hacen presentes a través de besos, caricias y el canto del ruiseñor, su pequeño tesoro, como cosas tan pequeñas que tienen especial significado para él. Son unos poemas entretenidos que llevan a pensar en el tiempo perdido, añoranza por lo que uno ha perdido tras pasar el tiempo.

No es el tipo de poesía que me gusta leer, no obstante, lo recomiendo para todos aquellos que amen la buena poesía.

A continuación os dejo el comentario de un amigo que también ha leído esta obra y ha querido compartirlo conmigo:

«Son unos poemas cortos que traen recuerdo a lo que la edad joven ha traído pero que en la época madura se pierde. Es un pequeño librito que rememora pequeños momentos de la vida con claras semejanzas con las olas que rompen contra los acantilados y van arañando la roca», José.

¿Cómo conseguir la obra? -->> Editorial Nazarí

Desde aquí quiero dar las gracias a la editorial por confiar en mi trabajo.

¡Un abrazo!

Erya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario