lunes, 19 de febrero de 2018

Reseña «Orfus. el ocaso de los Or'Uka» de Cosmin F. Stircescu

✫¡Hola, eryanos!✫

Como veis, hoy os traigo una nueva reseña. En este caso se trata de Orfus. El caso de los Or'Uka de Cosmin F. Stircescu, una historia de ciencia ficción.










Título: Orfus. El ocaso de los Or'uka
Autora: Cosmin F. Stircescu
Editorial: Éride Ediciones
Páginas: 170
Género: Ciencia ficción
Año de publicación: julio de 2015



Sinopsis:


Orfus es el hogar de los Or'Uka, una raza alienígena humanoide cuya civilización se enfrenta a los momentos más oscuros de su historia. El planeta se muere, la atmósfera está cambiando y apenas quedan lugares propicios para la vida. La Última Ciudad es uno de ellos, una urbe de gigantescos rascacielos de metal, protegida mediante escudos de propulsión eólica cuya tarea es la de mantener el aire limpio y respirable. Por desgracia, la adversidad también está presente allí, entre la población, pues una extraña mutación afecta a los recién nacidos. Komawa, un Or¿Uka cuya esposa acaba de dar a luz a un mutante, aprenderá que incluso en los momentos más oscuros merece la pena luchar contra la adversidad.


Como veis, es un libro cortito que puede leerse en una tarde tranquilamente, y está muy bien escrito, algo que se agradece. Aunque debo decir que yo he tardado algo más, pues en ningún momento la historia me ha enganchado lo suficiente. Sí debo reconocer que ha despertado la curiosidad en mí, algo que ha hecho que siga leyendo hasta el final.

Los personajes, aunque bien construidos, no llegan a hacer mella en el lector como gustaría. Se empatiza con ellos más por temas emocionales que por su personalidad y trasfondo.

En primer lugar conocemos a Komawa y se llega a pensar que, siendo supuestamente el protagonista, llegaremos a conocerlo bien. No es así- Los primeros cuatro capítulos se centran en este personaje y en su problema: salvar a su familia de Yrkuz, el rey despiadado que quiere acabar con los hijos mutantes. Seguimos los pasos de este personaje durante estos capítulos pero, insisto, sin llegar a conocerlo. Sí vemos, no obstante, cómo piensa y podemos llegar a comprender el rencor que tiene hacia los humanos. Pero lo dicho: yo no he conseguido empatizar con él, y ya no hablemos de su mujer, un personaje completamente plano salvo por su miedo y amor por su hijo.

Hay algo que me dejó bastante sorprendida: tras saber que su hijo, Ruk, corre peligro, Komawa regresa a casa con su mujer y le explica la situación. Juntos piensan qué pueden hacer para salvar a Ruk, cómo escapar. En una situación así, yo estaría muy preocupada, con la cabeza continuamente dando vueltas a qué hacer y seguramente pasaría la noche velando por mi hijo y buscando una situación. Estos dos no. Tienen sexo olvidándose de todo y de los problemas. Esto lo critico de forma personal, es mi opinión y me baso en que yo, en una situación así, no podría actuar como lo hacen ellos.

En los capítulos siguientes, vemos cómo se desarrolla la matanza y el levantamientos de los rebeldes contra Yrkuz, el rey de los Or'Uka, de boca de personajes como el propio rey y el líder de los rebeldes. Pero no hay intriga ni tensión, al menos yo no las he sentido. Como he dicho antes, sentía curiosidad, por eso seguí leyendo.

Repentinamente pasan meses. Y digo repentinamente porque se menciona un poco en un capítulo de Yrkuz y luego en otros, de tal forma que este salto en el tiempo deja confuso al lector e impide meterse bien en la historia. Por ejemplo: cuando nos reencontramos con Komawa y su familia, efectivamente, ha pasado tiempo y están malviviendo en un vertedero. ¿Pero sufrimos su desdicha? No, porque no lo hemos vivido con ellos.

Luego aparece un humano que salva a Komawa y su familia. Un humano muy majete, todo hay que decirlo, pero con el que tampoco se llega a empatizar por mucho que pienses como él.

Debo decir que los capítulos que más me han hecho sentir han sido los de Yrkuz.

Me gustaría poder seguir hablando de la historia en sí, pero siendo tan corta corro el riesgo de haceros spiler y no me gustaría.

También quiero deciros que me parece una buena historia y bastante original en algunos aspectos, pero considero que el autor podía haber dado mucho más de sí si la hubiera alargado. Habría creado una obra increíble. La verdad es que esperaba algo más, tras haber leído el anterior libro de Cosmin, por lo que debo confesar que me he sentido un poco decepcionada.

Como lectura ligera no está del todo mal, si no le das demasiadas vueltas a todo lo que yo he dicho (debe ser que soy una tiquismiquis). Todo lo dicho aquí es una opinión meramente personal, sin ánimo de ofender.

Puntuación: 2'5/5
Para conseguir el libro --->> Orfus. El ocaso de los Or'Uka

¡Un abrazo!
Erya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario