lunes, 14 de diciembre de 2020

¿Qué es un retelling?

 ☆¡Cucú!☆

Pero, Erya, ¿qué haces de nuevo por aquí? No lo sé, debo de haberme vuelto loca... Me apetece retomar el blog, la verdad es que lo echo de menos.

Y hoy me apetecía hablaros de qué es un retelling. Menuda palabreja, ¿no? Much@s ya sabréis lo que significa, pero todavía me encuentro gente que me pregunta qué es eso cuando les digo que escribo retellings. Y sé que hay mucha información en internet y muchos blogs que lo aclaran, pero, si estás aquí, es que o bien te has perdido, o bien ardes en deseos de que yo te lo explique.

Literalmente, retelling significa «volver a contar». Así de simple. Y podría dar la entrada por finalizada, pero vamos a profundizar un poco en lo que es este concepto en la literatura actual.

Ahora mismo está la moda de reinterpretar los cuentos clásicos. Aunque un retelling es volver a contar cualquier historia que se desee según la interpretación del autor, ahora está en auge reinterpretar los cuentos de toda la vida, como Blancanieves, La Bella y la Bestia, La Sirenita y un largo etc.

Al final os dejaré varios libros que forman parte de este género para que os hagáis una idea y por si queréis curiosear un poco.

Por supuesto, no puede faltar el propio Disney aprovechando este boom y ha sacado sus propias líneas (sí, en plural) del género. Así encontramos la colección de Un giro inesperado que yo misma estoy haciendo (no me he podido contener, lo confieso).

Así que los autores cogemos los cuentos y los adaptamos, bien a otra época, bien con un cambio en la historia, bien con variantes, pero siempre manteniendo, en la medida de lo posible, el cuento original o bien su moraleja. Y hay que reconocer que es una tarea bastante complicada. Por ejemplo, en los cuentos se dejaban en el aire muchas cosas o se explicaban mediante la magia. Hoy en día nos hemos vuelto más exquisitos y estas explicaciones no nos sirven, por lo que los escritores nos vemos obligados a buscar una lógica sin salirnos de la línea del cuento. Y ya si creamos una reinterpretación sin magia alguna, que las hay, es todo un logro llevarla a cabo sin hacer uso del «porque sí».

Otra variante del género es coger personajes de estos cuentos y contar su historia, su punto de vista, reinterpretar qué habría pasado si... o contar su vida posterior desde la visión del escritor o escritora según cómo cree que podría haber sido su vida tras la historia que conocemos.

Ahora mismo, una de las sagas más aclamadas que se ha calificado como retelling es la de la autora Sarah J Maas, cuya primera entrega Una corte de rosas y espinas quizás podría incluirse en el género. Y sí, digo quizás porque, si bien la moraleja del cuento de La Bella y la Bestia es que la belleza se encuentra en el interior, en esta historia la autora se pasa esto por... ya me entendéis. Reconozco que este libro me gustó. Pero la moraleja es más bien: todos somos guapos, perfectos y poderosos. La trama es cierto que se asemeja al cuento, e incluso bebe de algunas de las versiones menos extendidas del mismo, como es el de Cupido y Psique. A raíz de la fama de este primer libro nos intentan colar que las dos siguientes entregas también son retellings, ¡pero que no os engañen! No lo son, y me ofende que se vendan como tal. Luego he visto casos de historias que se venden como basadas en los cuentos Disney y el único parecido son los nombres. Real. Luego te metes en la historia, ahí emocionada, y tu cara de póker no tiene precio.

Erya, que te vas por las ramas.

Lo siento, no he podido evitarlo.

¿Un ejemplo de retelling de verdad? Frozen, un giro inesperado (en inglés Conceal don't feel, como veis, un título maravilloso y adecuado, pero como siempre, en España nos tienen que fastidiar...). La premisa es: ¿y si Ana y Elsa nunca se hubieran conocido? Esta historia se nos presenta tal cual la película, con el giro de que Ana, en lugar de olvidar el poder de Esla, la olvida a ella y a sus padres y se cría fuera de palacio. Así que la historia que nos encontramos cambia un poquito, pero en ningún momento pierde la esencia. Os hablaría de la trama, pero seguramente alguien de por aquí no haya visto todavía la película y no quiero spoilear.

Así que ya sabéis lo que es un retelling y lo que no es un retelling.

Aquí os dejo una breve lista de libros del género. Hay muchísimos, pero no me voy a poner a escribir todos o me eternizo. No he tenido oportunidad de leerlos, pues como escritora del género que soy, no quería verme influenciada por otras historias y quería crear la mía propia.
  • Cazados de Meagan Spooner (retelling de La Bella y la Bestia). Lo he leído y os lo recomiendo, es una historia muy tranquila, pero indudablemente muy lograda.
  • Una maldición oscura y solitaria (retelling de La Bella y la Bestia).
  • Hermanastra de Jennifer Donnelly (retelling de La Cenicienta).
  • Cenicienta ha muerto (retelling de La Cenicienta).
  • El tercer deseo de Jessica Khoury (retelling de Aladdín).
  • Sherwood de Meagan Spooner (retelling de Robin Hood).
  • La bruja del mar de Sarah Henning (retelling de La Sirenita).
  • El engaño de la princesa (retelling de Arturo).
  • Saga de las Crónicas Lunares, un retelling futurista que reinterpreta los cuentos de Cenicienta, Caperucita Roja, Blancanieves y Rapunzel.

¡Un abrazo!

Erya

No hay comentarios:

Publicar un comentario